El Coro de la Universidad del País (UPV), dirigido por Enrique Azurza, ha grabado un disco con música religiosa inédita de tres músicos españoles de los siglos XIX y principios del XX: Felipe Gorriti (1839-1896), Hilarión Eslava (1807-1878) y Vicente Goicoechea (1854-1916). El coro universitario eligió música no grabada con anterioridad para reivindicar el interés de unas composiciones que consideran desconocidas y menospreciadas.
El disco incluye la Misa en re mayor para voces mixtas, orquesta y cuarteto solista, de Gorriti; Seis motetes al santísimo sacramento, de Eslava y Lamentación de Jeremás, de Goicoechea. En la selección de compositores ha primado la coherencia, ya que Eslava fue maestro de Gorriti, y éste lo fue de Goicoechea. La grabación ha contado con la interpretación de los solistas Raquel Urquijo (soprano), David Azurza (contratenor), Jon Etxabe (tenor) y Jagoba Fadrique (barítono). Asimismo, ha colaborado en la edición del disco la Camerata de Berri.
La recuperación del patrimonio musical es la misión más importante de la agrupación coral de la UPV. En 1995 el servicio editorial de la universidad pública vasca publicó el resultado de la investigación sobre los villancicos de Pedro de Aranaz, realizada por el anterios director del Coro de la UPV, Julen Ezkurra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002