La Joven Orquesta de Euskal Herria inicia hoy en Vitoria (Teatro Principal, 20.30 horas) su gira de conciertos de invierno, con la que culminan las dos semanas de preparación desarrolladas en la localidad navarra de Estella, bajo la dirección de su titular, Juan José Ocón.
Tras la actuación de Vitoria, la Joven Orquesta tocará el viernes en el Kursaal de San Sebastián y viajará al monasterio de Arantzazu el día 5 para participar en los actos conmemorativos de su 500 aniversario. El día 6 cerrará su gira de invierno con el tradicional concierto de Reyes, en el auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao.
El programa de la gira incluye un Concierto para violín y orquesta, de Mendelsshon, con el violinista Enekoitz Martínez como solista; la Marcha húngara, de Berlioz, y la Primera sinfonía, de Shostakovich. La formación ha preparado las piezas sinfónicas junto a los prestigiosos Virtuosos de Moscú y otros notables solistas, como el clarinetista José Luis Estelles, el oboísta Salvador Mir y el percusionista Josep Vicent.
La Joven Orquesta de Euskal Herria nació en 1997, impulsada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y actualmente está formada por 97 músicos. La formación ofrece a los jóvenes instrumentistas la posibilidad de acceder a una formación de calidad profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002