En los últimos siete años los ingresos del sector turístico en Málaga se han duplicado, las pernoctaciones han crecido un 51% y el empleo ha aumentado un 64%. Los datos corresponden a un estudio de CCOO, organización que asegura que el sector atraviesa un ciclo de bonanza 'sin precedentes' y que ayer volvió a arremeter contra el Gobierno por posponer la finalización del saneamiento integral hasta el 2007. 'Ese retraso hace más daño que la crisis del 11 de septiembre', criticó el secretario del sindicato de hostelería en Málaga, Gonzalo Fuentes.
Según el informe, de los 600.000 millones que generaba el turismo en 1995, el año 2001 se había pasado a 1,25 billones (108%). El sindicato cree que incluso estos resultados se mejorarán con la entrada del euro. El número de visitantes también se duplicó ya que en el mismo período pasaron de 4.715.000 a 8.500.000 (80%). Las pernoctaciones crecieron algo menos que los turistas (51%) debido al incremento del turismo residencial.
El sindicato cree que con la apertura de 41 hoteles en el último año, el crecimiento de plazas ha llegado a su tope, especialmente en el segmento de soy y playa. Por eso, CCOO apuesta por la remodelación de la planta hotelera, una cuarta parte de cuyas plazas necesitan ser renovadas.
En el apartado de empleo, el sindicato es más crítico. Apunta que ha crecido un 64%, al pasar de 6.994 trabajadores en 1995 a 11.416 en 2001, pero que uno de sus principales problemas sigue siendo la precariedad laboral. El estudio atribuye ese aumento a la apertura de los nuevos hoteles y al incremento de la contratación a tiempo parcial, la modalidad que más ha crecido en el período analizado.
Durante la vigencia del convenio que vence en marzo, los sindicatos han conseguido la reconversión de 2.500 trabajadores eventurales en fijos o fijos discontinuos (72,5%). Para el próximo acuerdo, CCOO se plantea el objetivo de elevar la estabilidad al 80% ya que entiende que la calidad del servicio sólo se garantiza con formación y fijeza de los trabajadores.
La presentación del estudio estuvo acompañada de reivindicaciones. Fuentes reclamó más infraestructuras y afirmó que la Costa del Sol se colapsará si no se aplica una moratoria en el turismo hotelero y residencial, ya que ambos crecen a mayor velocidad que las inversiones públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002