Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal de Cádiz califica el peaje de la A-4 como 'impuesto revolucionario'

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, señaló hoy que esta institución se opone no a la reciente subida del peaje de la autopista A-4, sino a su existencia, y añadio: 'Desde hace veinte años venimos oponiéndonos al peaje'. González Saucedo señaló que el peaje de esta autopista grava el desarrollo económico e industrial de Cádiz, ya que encarece la comunicación con la capital regional y convierte a Cádiz 'aún más en una provincia periférica, a la que el empresario le supone un coste añadido tener que venir'. Agregó que el pago del peaje de la A-4, es un 'agravio' para Cádiz en comparación con otras provincias andaluzas, ya que 'desde el 1992 la red de autopistas y autovías comunican a todas las provincias sin que haya este impuesto revolucionario como éste'.

Pese a todo, el presidente de la patronal gaditana señaló que la A-4 no es el único problema en materia de infraestructuras que 'oprime' a Cádiz, por lo que señaló que como miembros del Consejo Económico y Social de la provincia también reivindican otras 'prioridades' como son los desdobles de las carreteras N-340 y A-381, Jerez- Los Barrios, 'ya que permitirían que las dos bahías, Cádiz y Algeciras, estuvieran unidas empresarialmente'.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, aseguró ayer que su partido trabajará 'mucho' para que el precio del peaje sea más bajo y 'por la posible liberación del tramo Jerez-Cádiz'. Martínez justificó el incremento del peaje en la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a España a imponer un IVA del 16% a las tarifas de los peajes y no como hasta ahora, que se aplicaba un 7%, con lo que de esta forma se eliminan las diferencias entre las autopistas europeas. El PP propuso la supresión del peaje de la A-4 en su programa electoral.

Desde el pasado 1 de enero el tránsito por la autopista A-4, Sevilla-Cádiz, supone el pago de un total de 5.64 euros (938 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002