La renta variable española contó en la jornada de ayer con una importante entrada de dinero, dirigido principalmente a los valores de telecomunicaciones. Desde los primeros compases de la sesión las compras hicieron acto de presencia animadas ante una favorable evolución de la crisis en Argentina.
En un ambiente con cierto aire de optimismo, los grandes bancos que cuentan con interes en esa zona y también Telefónica, que concluyó con una subida del 4,79%, junto con sus filiales, lograron aupar al Ibex 35 por encima de la cota de los 8.500 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó también con una subida del 1,81%.
El resto de las plazas europeas se sumaron a las ganancias tras comprobar la buena evolución del índice Nasdaq, ante el posible aumento de las ventas en las compañías tecnológicas. París terminó con una subida del 2,2%, mientras que Londres ganó el 1,93% y Francfort más del 2%.
El Banco Central Europeo mantuvo el precio oficial del dinero en el 3,25% cumpliendo de esa forma las previsiones del mercado. Ahora, habrá que estar muy atentos a los nuevos datos económicos que se vayan publicando, tanto en Europa como en EEUU, para ver las nuevas medidas que tomen las autoridades monetarias respecto a la marcha de los tipos de interés. La Reserva Federal tendrá su próxima cita a finales del mes de enero.
En la jornada de hoy los inversores cuentan con el dato de desempleo en EEUU y también en la zona euro, así como con el nuevo plan que se lleve a cabo en Argentina.
El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 2.426 millones de euros, 403.702 millones de pesetas efectivas. La divisa europea marcó un cambio medio en 0,9036 dólares, aunque por la tarde perdía el nivel de los 90 centavos de dólar. En deuda, la rentabilidad de los bonos se situó en el 5,08%, frente al 5,12 del día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002