Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un producto de la Margen Izquierda

Es el más joven (42 años) de los secretarios provinciales de Euskadi y de los miembros de la gestora, y eso es ya un valor en sí mismo en este momento. Su valedor principal es el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El paralelismo de su trayectoria con la de Nicolás Redondo Terreros, al que sustituyó en 1997 al frente del partido en Vizcaya cuando éste llegó a la secretaría general, es asombroso. Ambos son hijos de históricos militantes vascos -Nicolás Redondo Urbieta y Eduardo López Albizu, Lalo, un viejo sindicalista de La Naval amigo tanto del primero como del ex presidente Felipe González- y productos típicos del feudo socialista de la Margen Izquierda.

Patxi López, que realizó estudios de ingeniería, ingresó con 16 años en las Juventudes Socialistas, de las que llegó a ser secretario general en Euskadi. En el PSE está desde 1977 y en su ejecutiva entró en 1988 como secretario de Organización, al mismo tiempo que era diputado en el Congreso. En la actualidad lo es en el Parlamento vasco.

Está casado con Begoña Gil, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, y ha mantenido hasta ahora un perfil discreto, sin gran proyección, y no se le conocen especiales inclinaciones 'vasquistas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002