La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gernika, reunida ayer, acordó convocar una concentración mañana sábado bajo el lema 'Kale borroka gelditu! (¡Parad la violencia callejera!)' frente a la casa consistorial. Los representantes municipales de PNV, EA, PP y PSE-EE expresaron su absoluto rechazo, con la habitual salvedad de Batasuna, al ataque perpetrado por grupos afines a ETA en la primera madrugada del año. La Junta de Portavoces declaró que ataques como ese 'suponen un serio obstáculo para la convivencia pacífica' en Gernika.
Unos 40 encapuchados atacaron con cócteles mólotov cuatro entidades financieras y provocaron diversos disturbios en la localidad. La Ertzaintza localizó además abundante material perteneciente a los atacantes.
Los representantes del PP y del PSE-EE no respaldaron el punto de la declaración institucional en el que el consistorio se declara convencido de que es necesario impulsar un proceso de diálogo sin exclusiones para lograr la paz y resolver el conflicto democráticamente.
Por otra parte, Batasuna aseguró que el ataque contra furgonetas de la policía ocurrido en Villava el lunes fue ajeno a la manifestación que acababa de concluir en pro del acercamiento de los presos de ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002