La Consejería de Agricultura ha elaborado un borrador de la Ley de Ganadería que hace especial hincapié en la regulación del bienestar animal y contempla nuevas medidas para el control de enfermedades al tiempo que endurece las sanciones por incumplimiento de las mismas, según explicaron ayer fuentes de Agricultura. El texto se entregará la semana próxima a las organizaciones agrarias y empresariales para que presenten sus observaciones.
La elaboración de esta ley, que Agricultura espera tener lista durante el primer semestre de este año, es consecuencia de las últimas crisis que han afectado en el último año y medio al sector ganadero -vacas locas, fiebre aftosa y, sobre todo, la peste porcina. Crisis que han evidenciado la necesidad de reodenar y modernizar el sector. El texto, siempre según fuentes de Agricultura, recopila la normativa europea más reciente para hacer frente a las crisis alimentarias. La consejería destacó ayer que el texto que prepara es la primera ley autonómica sobre ganadería de España.
En la Comunidad Valenciana existen aproximadamente 10.000 explotaciones ganaderas y el sector factura casi 481 millones de euros (80.000 millones de pesetas) al año. El sector porcino-que el año pasado sufrió pérdidas de alrededor de 2.000 millones de pesetas por la entrada de la peste porcina en la Comunidad- es el que cuenta con más cabezas de ganado, con 1.200.000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002