Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bologan triunfa y Radyábov no lucha

El torneo Ciudad de Pamplona llega hoy a la última ronda con un ganador anticipado: el moldavo Víktor Bologan, destacado tras imponerse ayer a Marc Narciso en una lucha maratoniana de 80 movimientos. La antítesis se dio en la partida del azerí Teimur Radyábov, de 14 años, contra el ultrasólido sueco Ulf Andersson: tablas en once.

Bologan, de 30 años, llegó a estar entre los veinte mejores del mundo hace un año; ahora es el 38º. En Pamplona, donde llega a la ronda de clausura como único invicto, ha mostrado el estilo sólido que tantos éxitos le ha dado en multitud de torneos abiertos por todo el globo.

Dada la poca combatividad habitual de Andersson, quien además jugó ayer con las piezas blancas, nada hay de sorprendente en que acepte un empate sin lucha ante un rival tan joven como temible. Pero sí sorprende que, a los 14 años, Radyábov no quiera curtirse en el riesgo. Todo indica que su moral está tocada por el 'calvario hispánico': sólo un punto frente a los tres colistas -Moreno, De la Riva y Narciso- tras acumular tres en las cuatro primeras rondas frente a rivales teóricamente más fuertes que él. En todo caso, el azerí va objetivamente bien, dado que su puesto lógico hubiera sido el 7º.

MÁS INFORMACIÓN

Hoy tiene la oportunidad de compartir incluso el 2º, pero debe ganar al británico Stuart Conquest, residente en Haro (La Rioja), quien ayer amargó el torneo del húngaro Zoltan Almasi al privarle de la lucha por el primer puesto.

Resultados (8ª ronda): De la Riva - Fressinet, tablas; Moreno - Leitao, 0-1; Andersson - Radyábov, tablas; Conquest - Almasi, 1-0; Bologan - Narciso, 1-0.

Clasificación: 1º Bologan 6,5 puntos; 2º-3º Almasi y Andersson 5; 4º Radyábov 4,5; 5º-6º Fressinet y Leitao 4; 7º Conquest 3,5; 8º-9º De la Riva y Moreno 3; 10º Narciso 1,5.

Última ronda (hoy): Narciso - De la Riva; Fressinet - Moreno; Leitao - Andersson; Radyábov - Conquest; Almasi - Bologan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002