La Generalitat ha abierto un total de 22 expediente informativos a entidades financieras y comercios al comprobar supuestas irregularidades en la implantación del euro. El Departamento de Industria y Comercio de la Generalitat reconoció ayer que 'ocho de estos expedientes serán sancionadores', y que las multas previstas por prácticas irregulares pueden alcanzar un máximo de cinco millones de pesetas.
Un tercio de los expedientes informativos abiertos afecta a bancos y cajas de ahorros. 'Cerca de un 30% de los expedientes abiertos afectan a entidades bancarias por carencias en la calidad del servicio ofrecido', manifestó ayer el director general de Consumo de la Generalitat.
Según un sondeo de la Administración autonómica, un 9,8% de los encuestados que fue a buscar euros a un banco o caja aseguró que no pudo conseguir la nueva divisa, y de ellos, un 0,3% afirma que no se los dieron por no ser clientes de aquella sucursal.
Respecto a las quejas de los comerciantes sobre los pocos euros que reciben de la banca, Tous puso de relieve que, en general, 'el sistema financiero está funcionando bien, y nos preocupa más que la conversión de los precios del comercio de pesetas a euros refleje de manera fiel el valor de las cosas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002