La asociación nacional de fabricantes de medicamentos genéricos (AESEG) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid presentaron ayer una denuncia ante el Tribunal de la Competencia contra Sanidad por las circulares que ha remitido varios directores de área del Insalud 'recomendando' a los facultativos que receten sólo los medicamentos más baratos. En algunas cartas también se 'sugiere' a las farmacias que tengan esos productos en su almacén.
Los denunciantes afirman que la recomendación a los médicos intenta 'condicionar' la prescripción 'con criterios economicistas', por lo que atenta contra la libertad de su ejercicio profesional. Esta intención 'puede atentar contra los intereses de los sectores afectados, así como contra los ciudadanos, que tienen derecho a la mejor asistencia sanitaria posible', mantienen.
La medida es un intento más de cortar el gasto farmacéutico, que, según cálculos del colegio madrileño, aumentó el año pasado un 7,9% (en 2000 el incremento fue del 7,5%).
El director general del Insalud, Josep Maria Bonet, defendió ya el 19 de diciembre la decisión de sus subordinados, alegando que se trataba de 'simples recomendaciones'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002