Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS | LA BUENA VIDA

El lujo del tapeo sureño

SE TRATA del mejor bar de Huelva y uno de los más interesantes de Andalucía. Un rincón privilegiado para disfrutar con el típico tapeo sureño. Su propietario, Juan Martín, dirige una barra muy ruidosa que en horas punta se llena hasta la tercera fila. Aun así, merece la pena. Los derivados del cerdo ibérico, desde la caña de lomo y el morcón hasta el jamón de bellota, se cortan a mano en el momento, y los revueltos (gambas y ajetes, bacalao, chorizo), bastante jugosos, dan la talla con creces. En todas sus especialidades se aprecia buena mano para interpretar las recetas clásicas.

Es una pena que a algunos platos les sobre grasa, como a los huevos de choco (sepia) a la plancha o a las magníficas albóndigas de merluza y gambas. Conviene preguntar por los platos del día. Quizá unas tiernas carrilleras guisadas y, sobre todo, los pescados de la costa a la plancha, que se cortan en trozos menudos y se saltean brevemente.

BAR AZABACHE

Gobernador Alonso, 3. Huelva. Teléfono 959 25 75 28. Cierra los sábados y domingos.

Los taquitos de atún, de pez espada, de rape o de corvina dejan un recuerdo duradero. También bordan las famosas gambas de Huelva y la presa y el lomo frescos de cerdo ibérico a la plancha, delicias impagables de la tierra. Aunque en sus cocinas apenas se fríe, preparan bien los chocos. Para beber, manzanilla y algunos tintos elegidos.

BAR AZABACHE

Gobernador Alonso, 3. Huelva.

Teléfono 959 25 75 28.

Cierra los sábados y domingos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2002