Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NOVEDADES 2002

Berlinas de lujo y utilitarios más grandes

Son las principales novedades de los próximos 12 meses, una primera entrega que reúne los turismos y se completará la semana que viene con monovolúmenes y todoterrenos.2002 será un año de cambios en los extremos: se renovarán utilitarios tan populares como los Ibiza, Fiesta y Polo, y llegarán berlinas de representación tan elitistas como los Volkswagen Phaeton, Audi A8 y, sobre todo, el Mercedes Maybach, la alternativa alemana a Rolls-Royce y Bentley.

Cambio de tercio. Si el año 2001 marcó la renovación de los coches compactos (Civic, 307, Stilo) y las berlinas medias (Laguna, C5, Mondeo, A4), el que empieza ahora tendrá como protagonistas a las berlinas grandes y los utilitarios.

La revolución de las berlinas

Pero entre las berlinas, las estrellas serán las de representación, los modelos más grandes y lujosos del mercado. Y es que esta categoría va a vivir en 2002 una auténtica revolución, entre otras cosas por la entrada de nuevas marcas competidoras, como Volkswagen, que inicia su asalto al segmento superior con el Phaeton, la berlina más grande y avanzada de su historia. El despliegue del grupo alemán lo completará Audi, que ya tiene listo el nuevo A8 para responder al BMW Serie 7. Y Mercedes dará la réplica a Rolls-Royce y Bentley con el Maybach, un suntuoso palacio rodante de seis metros y fabricación a la carta.

Pero este año será también el de las grandes berlinas de los fabricantes populares, más pequeñas y asequibles que las de representación. Y habrá propuestas tan originales como los Renault Vel Satis y Lancia Thesis. Además, Mercedes se anticipará a sus rivales alemanas con el nuevo Clase E.

Utilitarios y motores más limpios

Junto a estas novedades, la última generación de utilitarios centrará también la atención entre las economías más normales. Así, se anuncian los nuevos Fiesta, Polo e Ibiza, que cambian su imagen, mejoran la calidad y, sobre todo, crecen en tamaño para cumplir mejor como coche único.

La agenda de los próximos 12 meses se completará con la renovación de los modelos compactos y las berlinas familiares que no llegaron a tiempo el año pasado: Toyota Corolla, Nissan Primera y Opel Vectra. Y también con nuevos cupés, como el de Hyundai y el Mercedes CLK; descapotables, como el Astra y el A4 Cabrio; deportivos, como el MG X80, y coches urbanos, como los Citroën Pluriel y Smart Roadster.

Además, este año se acelerará la reducción de emisiones contaminantes: Alfa, Audi, BMW y Ford estrenarán motores de gasolina con inyección directa.

SUPERVOLKSWAGEN

- VW PHAETON, el aspirante La primera incursión de VW entre las berlinas de representación se llama Phaeton y llegará a España en octubre. El objetivo: convertirse en alternativa a los mejores Mercedes y BMW. Los argumentos: imagen, tamaño y, sobre todo, tecnología. Y el resultado: línea elegante y poderosa, más de cinco metros de longitud y todo un despliegue de avances técnicos: suspensión de aire a presión con control electrónico, climatización con regulación individual para cada pasajero y el turbodiésel más potente del mundo. El Phaeton estrenará un 5.0 V10 TDi de 313 CV y además incluirá tracción delantera o 4×4, cambio automático de seis marchas y otras dos mecánicas de gasolina: 3.2 V6 (240 CV) y 6.0 W12 (420 CV).

EL ROLLS DE MERCEDES

- MAYBACH, automóviles a medida No habrá dos iguales. Maybach, la nueva filial de lujo de Mercedes, producirá los coches más exclusivos del mundo. El primero utilizará el nombre de la compañía y se empezará a fabricar en otoño de 2002, aunque no llegará a España hasta el año siguiente. Contará con dos versiones, corta y larga, pero ambas superarán los seis metros de longitud y montarán un nuevo motor V12 biturbo con más de 500 CV. Sus clientes podrán elegir todo a través de videoconferencia: colores de la carrocería, materiales y tonalidades del interior, y hasta los equipamientos (minibares, equipos de oficina, sistemas multimedia...). Maybach fue un ingeniero asociado al nacimiento de Mercedes. Pero aparte de desarrollar su primer modelo, dio nombre a una de las marcas más prestigiosas de los años treinta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002

Más información