Ante la situación que viven los enfermeros del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, emitimos el siguiente comunicado:
1) Este Servicio de Neumología se encuentra siempre en unos niveles de ocupación por encima de lo que las autoridades sanitarias consideran adecuado para una buena atención y previsión.
2) Es frecuente, así lo conocemos a través de nuestros asociados, que enfermos ingresados tengan que estar en otras plantas por carecer de camas libres. Esto unido a que algunos de estos ingresos presentan dificultades equiparables a cuidados intermedios, con lo que aumentan las tareas para el personal de planta.
3) Esta Asociación viene manteniendo contactos con todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas, con el fin de que conozcan de forma directa las necesidades que tiene este sector de personas, que en nuestra Comunidad son más de 20.000.
4) Igualmente hemos mantenido entrevistas con diversos cargos de la Consejería de Sanidad y Consumo, presentando informes y propuestas de mejoras.
5) En el momento de aprobación definitiva de los Presupuestos 2002, se presentó una modificación del presupuesto de la citada consejería, que en caso de haberse aprobado, hubiera permitido dotar de personal, equipo y material a la Unidad de Referencia de Insuficiencia Respiratoria, creada en este Hospital Clínico en 1995, y que hasta ahora no se ha puesto en funcionamiento.
6) Todas estas iniciativas no han tenido hasta ahora una respuesta positiva, siendo rechazadas y sin explicación suficiente. Siempre se han visto como válidas, pero no se ha llegado en ningún caso a dar el paso favorable, ignorando la causa o causas.
7) Por todo ello queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal sanitario, auxiliares, enfermeros y médicos de todos los centros sanitarios y, en este momento, con los enfermeros del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2002