La primera jornada del año reactivó la lucha por el tercer puesto, al tiempo que convertía al Xerez en un objetivo asequible para los que vienen fuerte desde atrás. Por ejemplo, para su rival del sábado, el Oviedo, que ganó al equipo de Schuster con tantos apuros como el Racing de Santantader al colista, Polideportivo Egido, que da más sustos que puntos figuran en su clasificación.
Un gol de Mazzoni en los últimos minutos acabó de situar al Racing en puesto de ascenso, algo que parecía una quimera hace sólo dos meses y medio, cuando Quique Setién sustituyó al paraguayo Gustavo Benítez con el equipo en una posición muy retrasada. El Racing ha remontado, pero tiene pisándole los talones al Oviedo, Recreativo de Huelva y Albacete, empatados con 33 puntos.
El Salamanca estaba llamado a meterse en ese grupo, pero le pierde su irregularidad. Incluso durante un mismo partido, como ayer frente al Badajoz, el equipo charro sufre grandes altibajos, y es capaz de perder la ventaja acumulada con dos goles de Makukula. Claro que el Badajoz de Alhinho es un equipo muy luchador, que ha cogido una gran confianza tras la llegada del técnico portugués.
El recién descendido Numancia empieza a reaccionar con Sánchez Duque y con su triunfo de ayer frente al Levante se incorpora al pelotón de equipos con posibilidades de llegar a la zona alta. De esa zona se descuelga el Racing de Ferrol, después de perder en su campo frente al Córdoba, un equipo que ya ha cambiado tres veces de entrenador, sin lograr una significativa mejoría de resultados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002