El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, reiteró ayer el interés del presidente de la Junta, Manuel Chaves, por viajar a Marruecos y cerrar los asuntos de cooperación que quedaron suspendidos por la crisis diplomática entre el país norteafricano y España. Chaves anunció hace semanas que barajaba la posibilidad de girar la visita a finales de este mes o a principios del próximo, aunque el Ejecutivo andaluz no ha comunicado oficialmente nada al Ministerio de Asuntos Exteriores ni ha fijado fecha.
Zarrías mostró ayer su preocupación por el deterioro de las relaciones con Marruecos, ya que Andalucía, por su proximidad y vinculación, sale especialmente perjudicada de la crisis. El consejero dijo que el Gobierno de José María Aznar debería hacer un gesto, 'mover ficha' y volver cuanto antes a la normalidad.
Una de las cuestiones que la Junta andaluza quiere resolver con el viaje, además de avanzar en materia de inmigración o pesca, es la firma del Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT), aplazada en varias ocasiones al irse encadenando los conflictos. Se trata de la mayor apuesta de cooperación de la comunidad autónoma de toda su historia que supondrá un desembolso de 45 millones de euros (7.500 millones de pesetas) hasta 2005.
El plan está listo y algunas fases han empezado a ejecutarse. Lo que falta es la firma oficial de Chaves en Rabat. Ésta había sido prevista para finales de 2000 y se retrasó entonces por la ruptura del tratado de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea. La iniciativa fue de la propia Junta al estimar que hubiera sido muy inoportuno sellar el compromiso de entregar nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) anuales del presupuesto autonómico al país magrebí cuando, paralelamente, se condenaba al desguace a casi dos centenares de barcos.
La crisis diplomática del pasado otoño volvió a cruzarse en la agenda de Manuel Chaves, quien había fijado su viaje y la rúbrica del PDT para los días primeros de noviembre. En los aplazamientos influyó la visita del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto a este viaje, Zarrías señaló ayer que cualquier paso es positivo: 'Existen conflictos sobre la mesa y otros que van a surgir, ya que a España y Marruecos nos separan 14 kilómetros'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2002