Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hologramas tridimensionales de otros artistas 'cantarán' a dúo con Miguel Ríos en Euskadi

El rockero granadino presentará su nuevo disco en Vitoria y Barakaldo

Parafraseando a The Rolling Stones y su It's only rock and roll (but i like it), Miguel Ríos presenta su nuevo disco, en su página web, afirmando que 'es rock en español, y me gusta'. Quienes compartan la querencia por el rock en castellano que pregona, tendrán oportunidad de escuchar las canciones del rockero granadino en el teatro Principal de Vitoria y en el teatro Barakaldo. En esos dos recintos (finalmente no actuará en el Kursaal donostiarra) repasará, mañana y el domingo, respectivamente, el repertorio de Miguel Ríos y las estrellas del rock latino.

Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (Bat Discos) es ya el 24º larga duración del cantante andaluz. Se trata de un elepé de duetos en el que incluye tres temas nuevos y adaptaciones de nueve canciones de El Último de la Fila, Maná, Fito Páez, Joaquín Sabina, Charly García o Rosendo, interpretadas en compañía de sus vocalistas originales. Y ahí es donde entra el componente extraordinario de la actual gira promocional, ya que la presencia continuada de artistas como Manolo García y Fher Olvera se logra recurriendo a hologramas tridimensionales. Esta 'técnica revolucionaria a nivel mundial' le permite ejecutar junto a sus autores piezas como Cuando los ángeles lloran, Aves de paso, Insurrección y Agradecido.

'En realidad tiene mucho de La guerra de las galaxias, porque no son proyecciones convencionales sobre una pantalla. Aquí se filma al artista para este formato y, luego, cuando hagamos en directo su canción, se representará su imagen en tres dimensiones. Tiene un punto así como etéreo, con una imagen algo espectral pero que da el pego. La verdad es que es una cosa un poco rara. He ensayado con las grabaciones, los saludaré, les daré paso, e incluso puedo atravesarlos. Es algo como de ciencia ficción', ha adelantado Miguel Ríos.

En sus dos actuaciones vascas no faltarán piezas conocidas como Bienvenidos, Santa Lucía, El blues del autobús y el Himno a la alegría, aunque el protagonista ya ha advertido de que tampoco intentará emular a Mick Jagger. 'Ahora adecuo las canciones y los directos a mi edad y forma física, que no es la de los años ochenta, cuando corría de una lado a otro del escenario', reconoce quien lleva 40 años bajo los focos.

Discos compartidos con Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat, números uno en distintos países con su adaptación del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, obras dedicadas a Kurt Weill, álbumes grabados junto a una big band y su presencia como presentador en el programa de televisión Qué noche la de aquel año, jalonan la trayectoria de Ríos. Pionero del rock en España y condecorado en 1993 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el cantante andaluz debutó en 1962 con un EP de cuatro canciones titulado El rey del twist. Tenía 17 años, había dejado un trabajo de dependiente en los almacenes Olmedo de Granada, y se hacía llamar Mike Ríos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 2002