Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caja Vital expone su colección de pintura realista en la sala Luis de Ajuria

La sala Luis de Ajuria, de Vitoria (General Álava, 7), muestra al público hasta el próximo 23 de enero parte de la colección de arte que ha ido atesorando la Caja Vital desde 1950. Bajo el título de Realismo, el también pintor José Antonio García Díez ha seleccionado 27 obras de artistas, en su mayor parte vascos, que aportan distintas expresiones de ese género pictórico.

El realismo supone una línea imprescindible en la historia del arte que, en síntesis, se podría definir como el género que trata de reproducir la realidad a través de los artificios del dibujo y la pintura. Sus orígenes se pueden situar en Francia a mediados del XIX, con Courbet como principal exponente, en lo que fue una reacción pictórica al nacimiento de la fotografía. A partir de estas premisas, los resultados han sido múltiples y de muy distintas calidades. Y esta variedad también se refleja en la antológica de la sala Luis de Ajuria. Hay aportaciones hiperrealistas contemporáneas, como las que aporta Hernández Landazabal; hay costumbrismo, como el de Ramón Alonso Berástegui o el propio comisario José Antonio García Díez, pero también se pueden encontrar visiones cercanas al surrealismo (Maestu), ecos impresionistas, hasta muestras de arte naif, de la artista Amalid Fernández de Córdoba.

La muestra (en la que también participan otros artistas como Marcote, Fiestras o Apellaniz) se presenta como un recorrido didáctico por las expresiones del realismo del último siglo. Con esta exposición, la Caja Vital comienza una línea de actividad, que consistirá en exhibir una vez al año una selección de sus fondos de arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2002