La Orquesta Filarmónica de Málaga inauguró ayer con un concierto en el Antiguo Conservatorio María Cristina el VIII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, dedicado en esta edición a la figura del compositor aragonés Antón García Abril, considerado como uno de los mejores compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX.
Hasta el 31 de enero se celebrarán 10 conciertos y recitales con la idea de pulsar la diversa realidad de la música actual en España y particularmente en Andalucía. Junto a nombres consagrados, como el compositor Xavier Montsalvatge, al que se brinda un especial reconocimiento con motivo de su noventa aniversario. El festival también abre espacio a nuevos compositores.
Nombres indiscutibles como los de Schoenberg, Prokofiev o Stravinsky comparten protagonismo con los intérpretes participantes en este ciclo que según la Fundación Unicaja, su organizadora, presenta un amplio abanico de posibilidades.
La octava edición del Ciclo de Música Contemporánea reunirá grandes orquestas, solistas y grupos de cámara.
Cursos y ediciones
En esta edición se desarrollará paralelamente un curso de Apreciación y Estética de la Música Contemporánea, organizado por la Junta de Andalucía y patrocinado por la Fundación Unicaja, que incluirá conferencias y charlas previas a los conciertos.
Asimismo, se ha editado un texto sobre la estética y estilo de Antón García Abril y varios discos compactos del mismo autor, cuya obra representa una parte importante del ciclo.
El Taller Andaluz de Interpretación de la Música Actual de Granada, la Orquesta de Córdoba y la Escuela Reina Sofía son algunas de las formaciones que participarán en este ciclo que se clausura el próximo 31 de enero con otro concierto de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Alameda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002