Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona cede a Alfonso al Marsella

El club francés se hará cargo de la mitad de la ficha del delantero madrileño, alrededor de millón y medio de euros

Alfonso Pérez, de 29 años, decidió acabar ayer con su ostracismo en el Barcelona. El delantero madrileño llegó a un acuerdo para abandonar la disciplina del club azulgrana y recalar en las filas del Olympique de Marsella en calidad de cedido hasta el final de la temporada. Alfonso, declarado transferible por Carles Rexach el pasado verano, decidió aceptar la oferta del equipo francés para disponer de los minutos que se le negaban en el Camp Nou y mantener opciones para disputar el Mundial. La salida de Alfonso, que en junio regresará al Camp Nou para cumplir el contrato con le vincula con el club azulgrana hasta el 2004, ayudará a sanear la economía de la entidad azulgrana, puesto que el Marsella le abonará un millón y medio de euros (unos 250 millones de pesetas), la mitad de la ficha que percibe en el Barça.

La operación se acordó ayer por la mañana. Alfonso se ausentó del entrenamiento para negociar con su agente, Manuel Ferrer, y el director deportivo del Barcelona, Antón Parera, y por la tarde ya viajó a Marsella para cerrar la cesión. "No me arrepiento de haber fichado por el Barça", afirmó antes de partir del Camp Nou. "Me voy con buenas sensaciones por el compañerismo y el ambiente del club, aunque quizá el resultado en cuanto al juego no ha sido lo que esperaba. Ni tampoco por lo que se refiere a títulos".

Alfonso fue una apuesta personal de Llorenç Serra Ferrer, el técnico que inauguró la etapa de Joan Gaspart como presidente. El entrenador mallorquín lo conocía de su etapa en el Betis, donde Alfonso fue su principal baza ofensiva, después de haber debutado en el Real Madrid. Con el delantero de Getafe en el campo y Serra Ferrer en el banquillo, el Betis llegó a disputar la final de la Copa del Rey, en la que cayó precisamente, ante el Barcelona de Bobby Robson. La hinchada bética, y posteriormente sus compañeros de selección durante la pasada Eurocopa, celebraron sus tantos, cantando: "¡Qué bonitos son los goles de Alfonsito!".

Mala política deportiva

Fichado por el Barça por unos 10,5 millones de euros (2.500 millones de pesetas), Alfonso prácticamente nunca ha dejado de ser suplente. Sólo fue titular con Serra Ferrer en cuatro partido de Liga y participó en otros 13, en los que marcó dos goles. Con Rexach, mientras, ha sido uno de los jugadores habitualmente descartados, junto a los otros transferibles: Dutruel y Dani. Tomando como referencia el mandato de Gapart, Alfonso es el tercer jugador de los 13 fichados por 180,3 millones de euros (30.000 millones de pesetas) que abandona el Barça. Petit fue traspasado al Chelsea e Iván de la Peña devuelto al Lazio; Dutruel ya no cuenta; frente al Zaragoza, Overmars calentó banquillo al igual que Andersson, Bonano y Coco; Gerard está lesionado; y Geovanni y Rochemback han sido sancionados por llegar dos días tarde tras las vacaciones. Únicamente Saviola y Christanval fueron titulares en la última jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002