Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE baraja denunciar a EE UU ante la OMC por bloquear mandarinas españolas

La Comisión Europea calificó ayer de "exagerado" el bloqueo impuesto autoridades sanitarias estadounidenses a las importaciones de clementinas españolas alegando la detección de larvas vivas de la mosca del Mediterráneo. El Gobierno español ve detrás de esta medida una maniobra de Washington para revisar unilateralmente el actual protocolo de exportación. Bruselas baraja la posibilidad de llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si por la vía amistosa no se llega a una solución, aunque confía en que se levantará el bloqueo norteamericano en breve.

La UE y EE UU están a punto de entrar en un nuevo conflicto comercial si la misión enviada a Washington por el Ministerio de Agricultura no regresa el jueves a España con resultados positivos que permitan el levantamiento del embargo que pesa desde hace un mes sobre las clementinas y que está poniendo en peligro un volumen de importaciones cercano a los 140 millones de euros. El Gobierno español acudirá a las instancias comunitarias para que resuelvan la cuestión si fracasa en esta última tentativa por alcanzar una solución amistosa.

De momento, España y EE UU han acordado crear una comisión técnica para analizar el correcto funcionamiento del tratamiento en frío de las clementinas españolas. El subsecretario español de Agricultura, Manuel Lamela, y el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, se reunieron en Washington con responsables de los departamentos estadounidenses de Agricultura y Estado. España ha dado un plazo "breve" a Estados Unidos para solucionar con rapidez el veto a la entrada de clementinas españolas, antes de recurrir a instancias como la OMC.

En apenas cinco años, España ha pasado de exportar a Estados Unidos 14.734 toneladas de clementinas en la campaña de 1995-1996 a 88.495 en la de 1999-2000, lo que representa el 7,8% de las ventas a países ajenos a la UE y el 3% de las 3.225.000 toneladas de cítricos exportados. Las asociaciones de productores y exportadores españoles vinculan el veto a la presión de los productores norteamericanos, quienes ven en este aumento de ventas amenazados sus intereses.

La Comisión Europea considera que en principio no hay razones que justifiquen un bloqueo de esta envergadura a las exportaciones españolas de clementinas hacia EE UU. El veto se justificó en la detección de larvas vivas de la mosca del Mediterráneo en esta fruta procedente de puertos españoles. Agricultura estima en 15 millones de euros las pérdidas en este mes de bloqueo.

"Aunque los Estados Unidos hayan constatado que existen algunos problemas de tipo fitosanitario, nos parece que esto no justifica que se tomen medidas tan drásticas respecto a las exportaciones españolas", declaró el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, Anthony Gooch. Bruselas destaca además que este bloqueo se produce en un momento clave para el sector, justo en medio de la temporada. Los exportadores españoles pretendían comercializar este año en Estados Unidos hasta 100.000 toneladas de clementinas, pero tras el veto da prácticamente por perdida la actual campaña.

Ante esta situación, Bruselas baraja la posibilidad del recurso ante la OMC. "En el caso hipotético de que las medidas no sean conformes con las reglas fitosanitarias de la OMC, acudiremos a Ginebra como ya hemos hecho en el pasado porque es nuestro derecho", afirmó Anthony Gooch.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002