El ordenador, por su parte, es una media esfera, no más grande que un balón de fútbol partido por la mitad. El resultado es un PC, llamado iMac, que más bien parece una lámpara de mesa.
"Es lo mejor que Apple ha hecho nunca" dijo Jobs ante los centenares de espectadores que asistieron entusiasmados la noche del lunes a su presentación, que inauguró MacWorld Expo, la reunión anual de usuarios de los ordenadores de Apple. El nuevo iMac pretende convertirse en el centro de un futuro hogar digital, donde los usuarios conectarán al PC cámaras de fotos y de vídeo, y crearán sus propias películas en DVD, como también han ideado otros fabricantes como Microsoft. La potencia del ordenador está en línea con la del antiguo iMac, y también su precio: el modelo básico costará 1.854 euros.
Como es habitual cuando se trata de Apple, el lanzamiento de el nuevo iMac ha estado arropado por una gran campaña de marketing. La compañía llevaba varias semanas anunciando "algo grande" para el lunes, y ese mismo día se desvelaba el misterio cuando la revista Time dedicaba su portada y siete páginas de su revista al ordenador. En la presentación del lunes participaron el director de cine Francis Ford Coppola, la fotógrafa Annie Leibowitz y el cantante Seal, y todos ellos se confesaron "impresionados" con el aparato.
Algunos analistas han recibido con críticas el invento, porque piensan que es un mal momento económico para que los usuarios cambien de ordenador y porque no creen que anime las ventas de la compañía, que sólo tiene un 3% del mercado de los ordenadores personales. Las acciones de Apple reaccionaron al nuevo invento con una caída del 1,27% en la Bolsa de Nueva York .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002