La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se vió obligada ayer a suspender un juicio por narcotráfico al producirse la incomparecencia "extrañísima", en palabras del presidente del tribunal, de uno de los acusados, Ángel Fernández Zaballa, así como de su abogado, Andoni Hernández. En la misma vista iba a ser juzgado el capo gallego Laureano Oubiña, para quien la Fiscalía Antidroga pide seis años y nueve meses de cárcel y multa de 7.500 millones de pesetas por un desembarco de seis toneladas de hachís en la costa gallega, en 1997.
El presidente de la Sala, Fernando García Nicolás, calificó de "extrañísima" la situación y advirtió de que la incomparecencia injustificada del abogado de Fernández Zaballa, Andoni Hernández, puede suponerle una sanción penal. El juicio se suspendió hasta hoy. Por su parte, Hernández señaló después a Europa Press que si no habían comparecido ni él ni su cliente, ambos residentes en el País Vasco, es porque habían estando "juntando papeles" para poder acreditar la dolencia de Fernández Zaballa ante los jueces. "No obstante, mañana [por hoy] nos pondremos a disposición del tribunal con todos los documentos acreditativos", dijo.
Tampoco compareció ante el tribunal el acusado Rafael Pérez Badiola, contra quien hace algunos días se dictó orden de busca y captura a petición del teniente fiscal Antidroga Javier Zaragoza, ante su no asistencia a la segunda sesión del juicio, el pasado 14 de diciembre, informaron fuentes jurídicas. Además, se da la circunstancia de que el cuarto acusado, Francisco Miranda, no acudió al primer día de juicio, el 3 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002