Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ainhoa Arteta y Arzak, premiados por el Gobierno con el Lan onari

La soprano Ainhoa Artea y el restaurador Juan María Arzak recibirán, junto a tres vascos más, la distinción Lan onari 2001 (Al buen trabajo) otorgada por el Ejecutivo vasco. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de este galardón también a los investigadores Martín Ugalde y Jesús Altuna y el empresario Gaspar Vicinay. El premio será entregado por el lehendakari Juan José Ibarretxe el próximo 22 de enero, en un acto público que se celebrará en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

Las autoridades vascas consideran que Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) se ha distinguido 'de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa' en su profesión artística. De Arzak (San Sebastián, 1942) se destacan las mismas virtudes en el 'ámbito de la creatividad gastronómica y la proyección de Euskadi en el exterior'.

El tercer galardonado es Jesús Altuna (Berastegi, 1932), a quien se le reconoce su labor en el ámbito de la investigación de la prehistoria vasca y la conservación del patrimonio arqueológico. 'Ha desarrollado áreas casi desconocidas entre nosotros, ha descubierto los tesoros prehistóricos del País Vasco y los ha difundido internacionalmente'.

Martin Ugalde (Andoain, 1921) es premiado con el Lan onari por su trabajo en la literatura, historia y el periodismo, tanto en euskera como en castellano. A Gaspar Vicinay Bengoa, responsable de la primera empresa fabricante de cadenas a nivel mundial, se le reconoce su trabajo empresarial. Su compañía, Vicinay Cadenas, ubicada en el canal bilbaíno de Deusto, es el referente mundial de la actividad vinculada a la industria naval y del petróleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002