Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pueblo de Teruel corta la electricidad a una antena junto a un colegio

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) cortó ayer el suministro eléctrico a la antena de telefonía móvil que la empresa Amena tiene instalada junto a un centro de preescolar. La decisión se ha tomado tras varios pronunciamientos del pleno municipal, en los que se instaba a Amena y a Telefónica a que retiraran las antenas que tenían junto al colegio Palmireno, donde estudian cerca de 300 niños de tres a cuatro años.

Tras dos años de batalla legal de los padres, el pasado abril, el Consistorio de Alcañiz ofreció a las dos compañías terrenos gratuitos para instalar las antenas. 'Pero el ofrecimiento fue en vano', aseguraba ayer el alcalde, Carlos Abril, del PP.

En consecuencia, Abril y sus concejales decidieron acogerse a una norma municipal que permite cortar la luz en caso de que existan obras realizadas sin licencia. A eso se ha acogido finalmente el Ayuntamiento: a que las antenas se han levantado sin ningún permiso, por lo que el Consistorio pudo tomar la determinación de conminar a Eléctricas Reunidas de Zaragoza a que cortase el suministro.

Sin embargo, Eléctricas Reunidas avisó el pasado lunes de que, en el caso de Telefónica, el contador y el generador era el mismo para la telefonía móvil que para la fija: de manera que no se ha podido proceder al corte. Abril, ante esa situación, manifestó ayer: 'No podemos dejar a la población sin teléfono. Tenemos ambulatorios y hospital. Por tanto, hemos dado 10 días para que se desmonte lo instalado sin permiso. Quien no cumpla, será denunciado por desacato'.

Amena y Telefónica sostienen que sus antenas no revisten peligro alguno y que las instalaciones cumplen la normativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002