Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Útil

Cuidados intensivos

PANTALLA NEGRA con unos mensajes muy complicados; además en inglés. ¿Qué le pasa al ordenador?... 'Si yo no he tocado nada...', 'ayer estaba bien...'.

A mucha gente le ocurre esto un día cualquiera cuando se sienta delante del ordenador. Sin causa aparente, el ordenador se estropea y deja de funcionar.

Aunque en algunos casos, volver a revivirlos puede resultar una tarea mucho más fácil de lo previsto si se tiene un poco de previsión antes de que llegue el momento. Estar preparado para cuando ese fatídico momento llegue puede ser muy importante para minimizar las consecuencias de la catástrofe.

También depende mucho de las causas de la defunción: si se trata tan sólo de un problema de software (ficheros que han sido borrados, archivos corrompidos...), el asunto puede tener remedio por nuestros medios, pero si se trata de un tema de hardware (rotura de placa base, fallos de memoria...), la visita a un servicio técnico cuando menos está garantizada.

Si se trata de un fallo lógico (software), se puede solventar el problema de dos maneras: una de ellas es formatear de nuevo el ordenador y pasar varios días insertando disquetes y CD para instalar programas, drivers y demás archivos para que el ordenador reviva.

La otra manera consiste en instalar, lógicamente antes de que ocurra nada, un programa que haga copias de seguridad de las carpetas y ficheros más sensibles del disco duro en otro dispositivo de almacenamiento externo. Este tipo de copia, que es exactamente igual que el original, guarda la ruta de cada archivo, por lo que en el momento de restaurar todo volverá a su sitio y funcionará como antes del accidente.

Existen varias aplicaciones que realizan este tipo de copia. Entre ellos cabe destacar: Drive Image (www.powerquest.com/driveimage), Norton Ghost (www.symantec.com/sabu/ghost/ghost_personal) o Mr. Mirror, una opción más económica si se utiliza para uso personal. Este programa dispone de varias opciones muy útiles, como puede ser la posibilidad de realizar copias cada cierto tiempo automáticamente de manera programada o encontrar archivos duplicados para su posterior eliminación. Se pueden hacer copias parciales, por lo que si se quiere se pueden elegir los ficheros a copiar, descartando aquellos que, por no ser importantes, no interesen. También tiene nueve niveles de compresión, por si se quiere ahorrar espacio en el disco de destino.

Dispone de dos tipos de licencia. La versión 1.3 es mailware (sólo se ha de mandar un correo electrónico al autor), mientras que la versión 2.1 es shareware (la licencia cuesta 19.95 dólares, menos de 23 euros y se puede probar durante 30 días). Se puede descargar desde su web en Internet situada en www.warpgear.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002