La memoria tipo DDR se convertirá previsiblemente este año en la más utilizada para montar los ordenadores personales. Ofrece mayores prestaciones globales que la usual SDRAM y sin gran diferencia de precio.
La memoria RDRAM o Rambus, mucho más cara, que Intel había previsto que llevaran todos los ordenadores con Pentium 4, se reservará para los equipos de gama muy alta; algunos expertos piensan incluso que desaparecerá en unos meses.
El auge de la memoria DDR se produce a raíz del anuncio de de Intel de poner a la venta el chipset 845 para Pentium 4 y memoria DDR. Hasta ahora, los Pentium 4 sólo podían funcionar con memoria SDRAM y RDRAM porque Intel así lo había decidido. Incluso había interpuesto una demanda a la empresa Via por fabricar chipset para Pentium 4 con DDR.
Intel ha anunciado versiones del Pentium 4, a 2 y 2,2 GHz que duplican la memoria caché, hasta 512 K, y están construidos con reglas de diseño de 0,13 micras en vez de las actuales 0,18 micras. Los datos se almacenan temporalmente en la memoria del procesador antes de ir a la memoria del sistema, con lo cual hay mayor rendimiento.
Más potentes y rápidos
Al pasar a 0,13 micras el chip es más pequeño, más barato de fabricar y procesa más rápido porque los datos recorren menos distancia. Todo ello hará que los nuevos Pentium 4 sean más potentes que los actuales, y que Intel se vuelva a distanciar de AMD, empresa que espera migrar a las 0,13 micras también este trimestre.
La memoria tipo DDR es idéntica a la SDRAM, sólo que lleva un bus doble y así la velocidad de comunicación entre el procesador y la placa base del equipo se realiza a 266 MHz en vez de los 133 MHz que se consiguen con una SDRAM. La velocidad entre el procesador y la placa base es crucial para evitar cuellos de botella. Con la RDRAM se llega hasta los 800 MHz, con lo cual se obtiene aún un mayor rendimiento del ordenador, pero su mayor precio había provocado que pocas configuraciones de PC llevasen RDRAM.
Una memoria SDRAM cuesta ahora unos 60 euros, la DDR unos 80 y la RDRAM unos 120, todas para una capacidad de 256 MB. Las placas para montar RDRAM son unos 30 euros más caras que las preparadas para SDRAM y DDR, con lo cual la diferencia es apreciable, sobre todo si se piensa que el ordenador sin monitor y accesorios no llega a los 500 euros.
Se pueden encontrar ya en España ordenadores con Pentium 4 y memoria DDR. Muchos fabricantes han decidido que sus configuraciones medias y altas sean con memoria DDR y procesadores Pentium 4 o AthlonXP y descartan RDRAM. La memoria SDRAM se reserva únicamente para la gama baja o para los ordenadores con Celeron o Duron, donde el precio es crucial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002