Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabel García Lorca, hermana del poeta, fallece en Madrid con 91 años

Presidía la Fundación que gestionaba el legado del artista desde 1984

Fue la menor de cuatro hermanos, pero estuvo marcada toda su vida por el influjo de Federico. Isabel García Lorca, única hermana viva del poeta granadino Federico García Lorca, falleció anoche en Madrid, según confirmó a EL PAÍS su familia.

Isabel, de 91 años, había sufrido problemas de salud en los últimos días. Al parecer una gripe le afectó a lo largo de la última semana. Ayer, a las 23.00, falleció en su domicilio.

Isabel, que era uno de los tres hermanos del autor de Bodas de sangre, junto a Concha y Francisco García Lorca, era actualmente presidenta de Honor de la Fundación Federico García Lorca, una institución que actualmente impulsaba una de sus sobrinas, Laura, y que se encarga de recordar y salvaguardar la memoria y la obra del genial escritor de Fuente Vaqueros.

Precisamente, debido a su debilitada salud, Isabel García Lorca no pudo acudir a los actos conmemorativos que este organismo celebró con motivo del centenario de su hermano Federico, que se llevaron a cabo en Granada en junio en 1998, porque no podía "soportar la emoción", dijo ella y recordó ayer la agencia Efe.

Y es que Isabel, desde 1984 había estado muy ligada a la figura recuperada de su hermano y había encomendado su vida a mantener viva la memoria de éste y a la conservación de un archivo -formado por casi 3.200 manuscritos originales, cartas, fotografías, ejemplares de todas las ediciones de sus obras, dibujos del poeta y cuadros de Dalí y Guerrero- que finalmente, en 1998, quedó en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

De niña, declaró ella en una entrevista al suplemento Babelia, en 1998, "lo veía como un chico normal y al mismo tiempo excepcional. Me ha dejado una huella muy importante", decía, quien en su vejez se reivindicaba todavía "muy de izquierdas". Y es que Isabel García Lorca tomó buena nota del carácter combativo de su hermano. A los ocho años, sus padres confían su educación a Fernando de los Ríos, entonces catedrático de Derecho en la Universidad de Granada, y a Gloria Giner del los Ríos, sobrina del fundador de la Institución Libre de Enseñanza. La pequeña de los García Lorca se trasladó a Madrid muy joven para estudiar Filosofía y Letras, donde fue alumna de Zubiri y Ortega y Gasset. Colaboró con el grupo teatral ambulante creado por su hermano, La barraca, y enseñó literatura en el instituto escuela madrileño hasta el comienzo de la guerra civil. El exilio la llevó a Estados Unidos, donde fue profesora en la Universidad de Wellesley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002