El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida, Joan Antonio Oltra, expresó ayer su rechazo al anteproyecto del Ministerio de Fomento de construir una autopista de peaje entre Alicante y Villena, y reclamó en su lugar la mejora de la seguridad vial y de la capacidad de tráfico de la autovía actual.
El Ministerio de Fomento está realizando los estudios previos para la redacción del proyecto de construcción de esta autopista, que sería sacada a concesión entre las empresas privadas interesadas en el proyecto, como ya hizo con la autopista Alicante-Cartagena.
Oltra aseguró que 'de forma casi unánime [el proyecto de Fomento] no cuenta con el respaldo de ninguno de los ayuntamientos afectados en su probable trazado', y denunció la inexistencia de partidas para la mejora de la autovía actual en los Presupuestos del Estado de 2002.
A su juicio, una autopista supondría 'una nueva e importante barrera física en un espacio ya suficientemente colmado por diferentes ejes viarios presentes y futuros', cuando 'todos consideran más urgente y rentable socialmente mejorar la actual autovía entre Alicante y Villena'. EU ha presentado dos propuestas ante las Cortes para que insten al Consell a pedir a Fomento que no siga con el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002