Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV da por cerrada la investigación sobre el sobrino de Alierta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene intención de reabrir la investigación realizada sobre la compra de acciones de Tabacalera en el año 1998 por un familiar del entonces presidente de la empresa, César Alierta. La operación reportó unos beneficios de 309 millones de pesetas en seis meses a Luis Javier Placer Mendoza, sobrino carnal de la mujer del hoy presidente de Telefónica, y se produjo en vísperas de que se anunciaran noticias relevantes para Tabacalera, según informó ayer El Mundo.

La compra se efectuó con un crédito de 400 millones de pesetas que el Banco Urquijo concedió a Luis Javier Placer. La operación se realizó en varias fases entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre de 1997, a través de una sociedad, Creaciones Baluarte, fundada ese año por Ana Cristina Placer, esposa de Alierta. La inversión alcanzó 386 millones de pesetas y las ganancias, logradas entre enero y marzo de 1998, se elevaron a 309 millones. En la primavera de 1998, la CNMV abrió una investigación por presunto uso de información privilegiada, pero el caso se archivó en dos meses sin sanción. En esa época, el secretario de la CNMV era Antonio Alonso Ureba. Años después, Ureba fue fichado por Alierta para la Secretaría del Consejo de Telefónica.

El 12 de septiembre, tras la compra de acciones, Tabacalera hizo pública la compra por 56.000 millones de la división de puros de la empresa estadounidense Havatampa. El 15 del mismo mes, el Gobierno decidió una subida del precio del tabaco de entre 20 y 25 pesetas. Las noticias dispararon la acción, lo que permitió al familiar de Alierta obtener beneficios del 75%.

La CNMV no encontró suficientes razones para sostener que había información privilegiada y, por ello, desechó abrir expediente sancionador. Según la inspección, las compras las hizo un operador independiente y las plusvalías se obtuvieron varios meses después de realizarse las operaciones que podían ser el objeto de la información privilegiada. Ante la divulgación de esta operación, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su grupo pedirá la comparecencia de Rodrigo Rato y la intervención del fiscal general del Estado.

Interés por Onda Cero

La publicación de esta información por parte de El Mundo se produce unas fechas después de que su director, Pedro J. Ramírez, fracasara en su intento de adquirir Onda Cero al grupo Telefónica, que finalmente vendió la emisora a Antena 3. El objetivo de Ramírez consistía, según fuentes del entorno de la operadora, en agrupar el diario con Onda Cero y, posteriormente, con Antena 3 y tener el control de un gran grupo multimedia.

Portavoces oficiales de la compañía no han querido hacer comentarios. Sin embargo, otras fuentes han señalado que el día antes de publicarse la información, Alierta desayunó con el director adjunto de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, que no le dijo que se iba a publicar. Alierta no respondió a ninguna llamada del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002