Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cargos del PSE de Vizcaya rechazan que Jáuregui redacte la ponencia base

Exigen neutralidad a la comisión gestora y apoyan a Nicolás Redondo

La reunión que la comisión gestora del PSE mantendrá hoy con cargos del partido se presenta conflictiva. Ese órgano tendrá que pronunciarse sobre la exigencia, planteada por dirigentes de 36 agrupaciones de Vizcaya, de que sus integrantes renuncien a ser candidatos a la secretaría general, lo que afecta en especial a Patxi López. Esos mismos cargos no quieren que Ramón Jáuregui redacte un documento de síntesis que sea la ponencia base del próximo congreso. Nicolás Redondo se entrevista hoy con José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión que se celebrará hoy tuvo el pasado martes un preludio que augura conflictos. Diversos cargos y militantes del partido, de 36 agrupaciones de Vizcaya, aunque sin representarlas como tales, mantuvieron una reunión en la que decidieron mostrar su apoyo a las tesis del anterior secretario general y manifestar que debe ser él, Nicolás Redondo, quien las defienda, junto con su candidatura a la reelección en el próximo congreso.

Además, y según señaló a este diario el alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, en la reunión de hoy harán saber al presidente de la comisión gestora, Ramón Jáuregui, que no consideran "de recibo" que esté redactando un documento de síntesis, con ánimo de que sirva de ponencia base del congreso. "Ya hay dos documentos, el de Nicolás Redondo y el de Jesús Eguiguren, que la militancia aún no conoce y que deben ser los que se discutan", defendió Pera. Jáuregui declaró en Los desayunos de TVE que algunos miembros del PSE quieren volver a construir la unidad democrática con el nacionalismo "haciendo concesiones". "Creo", añadió, "que eso no puede ser, y por eso creo que la ponencia base que estoy elaborando es taxativa en la defensa de ciertos principios".

Este grupo socialista vizcaíno cree que el intento de síntesis es algo "trasnochado" que ya han experimentado durante 14 años, con Jáuregui como secretario general, que fracasó y les llevó al "desastre electoral", manifestó el alcalde de Barakaldo. Asimismo, exigirá de la gestora una declaración de incompatibilidad entre la pertenencia a ella y la participación en la carrera por la secretaría general. Se trata de que sus integrantes -el presidente, Ramón Jáuregui, y los tres secretarios provinciales- realicen una declaración formal de renuncia a competir por el liderazgo del PSE. La medida afectaría sobre todo a Patxi López, máximo dirigente del partido en Vizcaya, al que fuentes de la Ejecutiva Federal citaron recientemente como el candidato que mayor número de apoyos puede reunir en este momento para dirigir el PSE. El dirigente alavés del PSE Javier Rojo cuestionó en declaraciones a Antena 3 la neutralidad de Jáuregui al frente de la gestora. Redondo declaró ayer en RNE: "Lo que no voy a hacer es caminar por ningún puente de plata. No voy a ir a Madrid para dejar aquí un hueco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002