Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces dan por rehechos siete de los ocho sumarios robados en Marbella

Los socialistas lamentan la pasividad de la justicia

Seis meses después de producirse el robo de sumarios en los juzgados de Marbella, la mayoría de causas relacionadas con Jesús Gil -siete de los ocho procedimientos desaparecidos- se han dado por reconstruidas por los jueces instructores. Tres de los autos judiciales fueron notificados el pasado martes al PSOE, que ayer se quejó de la "pasividad" y "falta de interés" con la que ha actuado la justicia en este caso, pese a la alarma social. El único sumario que queda por reconstruir es el del caso de la estatua rusa, en el que Gil está acusado de prevaricación, malversación y falsedad por adquirir una estatua, que supuestamente no debía costar nada, por 142 millones de pesetas.

En cuanto a los 15 archivos informáticos borrados, éstos fueron recuperados en su totalidad poco después de detectarse su desaparición. Algo muy distinto ha ocurrido con los expedientes sustraídos en papel, cuya reconstrucción ha retrasado de momento seis meses la instrucción de estas causas, según la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, de forma "irreversible e irreparable". La edil destacó la "absoluta" falta de colaboración de la defensa de Gil para rehacer los autos.

Los tres últimos sumarios que han recibido el visto bueno del titular del Juzgado de Instrucción número 1, Julio Ruiz Rico, designado en comisión de apoyo, son las diligencias previas sobre casos referidos a delitos urbanísticos. El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aparece como imputado en dos de estas causas, en las que se le pide una pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público de hasta diez años.

El caso Belmonsa le costó a su anterior instructor, Santiago Torres, agrias críticas por parte de Jesús Gil. El juez paralizó por vez primera una obra autorizada por el equipo de gobierno, que concedió una licencia para edificar planta baja y diez alturas sobre una zona verde y un vial público, pese a que el Plan General de Ordenación Urbana sólo contemplaba planta baja más una.

Anteriormente, el titular del Juzgado número 5 dio por reconstruidas las diligencias previas que se refieren a un delito contra la salud pública y en el que hay 17 encausados (se intervinieron hasta 1.000 kilogramos de hachís). Éste es el único procedimiento que no está relacionado con Gil. También han sido reconstruidas las diligencias que se refieren a los casos Eventos, camisetas (financiación del Atlético de Madrid) y caballos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002