Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kabul considera 'inaceptable' la liberación de tres ministros talibanes

La liberación por el gobernador de la provincia de Kandahar, Haji Gul Aga, de tres ministros del antiguo régimen talibán ha sido considerada "inaceptable para el pueblo afgano" por el Gobierno de Afganistán. "Han cometido crímenes, han traicionado a su pueblo y deben de estar encarcelados y ser juzgados", declaró ayer Din Mohammad Jorat, jefe del Departamento de la Ley y el Orden, del Ministerio del Interior, según informa France Presse.

Sin avisar al Ejecutivo provisional afgano ni a las fuerzas de EE UU, Gul Aga decidió por su propia cuenta y riesgo poner en libertad a tres ministros y otros cuatro destacados líderes talibanes que le habían entregado sus armas. El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Omar Samad, confirmó en Kabul que entre los liberados se encuentra Nuradim Turabi, ministro de Justicia del régimen talibán y uno de los más estrechos colaboradores del mulá Omar, el máximo líder, que continúa en paradero desconocido.

El portavoz de Exteriores explicó en una rueda de prensa que, según la información enviada a Kabul por las autoridades locales de Kandahar, los siete dirigentes talibanes se rindieron a principios de esta semana y entregaron sus armas, sus vehículos y otro material a las fuerzas de Gul Aga. "Después fueron puestos en libertad y se les permitió regresar a sus casas y aldeas", dijo Samad.

Aunque el portavoz no quiso reconocer que se trate de un incidente embarazoso para el Gobierno provisional, el hecho de que talibanes de la talla del mulá Turabi hayan quedado en libertad demuestra que el gobernador Gul Aga, uno de los principales señores de la guerra del sur de Afganistán, actúa por libre y que las autoridades de Kabul no controlan lo que ocurre en otras zonas del país.

Gobernador de Kandahar

Gul Aga recuperó el puesto de gobernador de Kandahar en noviembre pasado, tras expulsar a los talibanes de la capital provincial, segunda ciudad de Afganistán y feudo talibán. "El Gobierno provisional controla la situación en la medida de lo posible", dijo Samad.

Desde el comienzo de la operación militar estadounidense en Afganistán, en octubre pasado, varios miles de talibanes que se han rendido a la alianza del Norte y a otras fuerzas irregulares afganas han sido posteriormente liberados, según el portavoz de Exteriores, por no haber cometido delito alguno. Otros miles se encuentran detenidos en varias partes del país a la espera de juicio.

Por otro lado, el Gobierno provisional afgano ordenó ayer a las milicias de la Alianza del Norte que se retiren de Kabul en un plazo de tres días para facilitar las labores de vigilancia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF). A Kabul han llegado ya 1.000 soldados de la ISAF, aproximadamente la cuarta parte del total previsto. En la ciudad se han desplegado ya casi 600 británicos, 200 franceses y 200 efectivos de otras nacionalidades, ninguno de ellos español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002