Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) emplazaron ayer a la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez (PP), a renunciar 'de inmediato' al sillón de la alcaldía tras conocer que optará de nuevo a la presidencia del PP andaluz y su disposición a ser también la candidata de esta formación a la Junta de Andalucía.
Los portavoces defendieron la necesidad de que Cádiz tenga un regidor 'a tiempo completo' ante los 'numerosos' problemas que tiene Cádiz, como la 'crítica' situación financiera, el elevado índice de paro y la pérdida constante de población ante el 'abusivo incremento' del precio de las viviendas.
Para la oposición, la capital gaditana 'no puede seguir soportando' las 'reiteradas' ausencias de Teófila Martínez del Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones regionales. Así se pronunció el portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, quien pidió a la dirigente popular que renuncie a la alcaldía. 'Cádiz necesita una alcaldesa a tiempo completo y no a tiempo parcial. Un alcalde en esta ciudad tiene que dedicar todo su tiempo y atención a resolver los problemas y no estar dispersado en diferentes cuestiones', dijo el edil socialista, quien sostuvo que la experiencia de los últimos años en los que Martínez ha compatibilizado varios cargos ha sido 'perjudicial' para la ciudad.
'Se ha demostrado que el modelo de gestión que ha hecho Teófila Martínez al acumular cargos y responsabilidades no ha dado resultado porque existe una importante crisis en el Ayuntamiento de esta ciudad, como pueden verse en sus finanzas, los problemas de tráfico, empleo y vivienda', defendió Juan Ortuño.
Acumulación
De igual manera, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Gargallo, afirmó que la acumulación de cargos de Martínez 'es incompatible y perjudica los intereses y la gestión de los gaditanos'. 'Creemos sinceramente que si mantiene sus cargos regionales y si es candidata, le seguirá restando tiempo a la gestión de su ciudad', afirmó.
En parecidos términos se pronunció el portavoz del Partido Andalucista, Julio Braña, quien pidió a la regidora municipal 'delicadeza y lealtad' con los gaditanos. 'Tiene la obligación moral de aclarar si se va a presentar por Cádiz. Espero que no juegue ni con Cádiz ni con los gaditanos. No nos merecemos entrar en ese tipo de juego', dijo Braña, quien sostuvo que es 'incompatible' compatibilizar las dos candidaturas ante la 'delicada situación económica y social que padece Cádiz'. 'No puede estar en misa y replicando. Debe abandonar o una u otra candidatura por el bien de todos. Esta ciudad tiene muchos problemas y no podemos tener una alcaldesa que sólo está en Cádiz dos días a la semana', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002