Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista literaria 'Salamandria' dedica al Haiku su último número

Es 'un juego' y casi un reto, como las antiguas justas poéticas con aspectos lúdicos incorporados. El caso es que la Revista literaria de este sur, tal y como se subtitula la publicación Salamandria, suma un nuevo año de vida con la presentación de su 11º número dedicado monográficamente al verso japonés denominado Haiku. Autores como Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Rodolfo Franco, Mercedes Zurita, Andreas Wölen, Javier Lorenzo y Juan Valera, entre otros, colaboran generosamente con sus poemas para hacer de haijís.

En una cuidada y coqueta edición miniatura -que emula la delicadeza y sencillez del propio haiku- de 11,5 x 11,5 centímetros, los versos de 27 autores se trufan con dibujos realizados por el malagueño Javier Roz para cada poema.

El homenaje al haiku se convierte así en uno más que los promotores de Salamandria, Pedro J. Miguel y Ana Santos, dedican semestralmente a una idea, un concepto, un objeto o una ilusión. Le preceden en anteriores números los monográficos dedicados a Almería y su planta endémica Cipote de lobo, al pezón, a los niños, a las hormigas, al número 69, a la luna, a la siesta, al huevo y al milagro. Todas ellas con ediciones diferentes en formato y paginación, en consonancia directa con el tema tratado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002