La designación de Artur Mas como candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat ha alterado el calendario previsto en Esquerra Republicana (ERC), que se apresta a proclamar a su vez a Josep Lluís Carod 'para no partir con desventaja'. El consejo nacional de los republicanos pondrá mañana en marcha los mecanismos internos para que Carod pueda ser proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República.
Carod ha informado esta semana a la ejecutiva del partido de su voluntad de volver a encabezar la candidatura de ERC a la presidencia de la Generalitat con el propósito de fortalecer 'un tercer espacio' fuerte en Cataluña que compita con CiU y el Partit dels Socialistes (PSC).
El dirigente independentista anunció ayer que la próxima semana se entrevistará con una delegación de Ciutadans pel Canvi, en lo que será el primer encuentro oficial entre este partido y la plataforma integrada en el grupo parlamentario socialista. Por otra parte, Carod emplazó a los ciudadanos a colgar banderas catalanas en los balcones durante la cumbre europea que se celebrará en marzo en Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002