Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana firmaron ayer la constitución de la Mesa per l'Entesa, el punto de partida de una futura coalición electoral basada en las coincidencias programáticas y a la que invitaron a sumarse a colectivos cívicos para constituir una alternativa al PP. Las puertas quedan también abiertas para el Bloc Nacionalista Valencià y para Esquerra Verda, puesto que los líderes de las tres formaciones integrantes quieren aglutinar a las corrientes de izquierda, ecologistas y nacionalistas.
La Mesa per l'Entesa, que servirá de base para los trabajos de la posible coalición electoral para los comicios de 2003, es un proyecto 'abierto' no sólo a otras organizaciones políticas 'a la izquierda' del PSPV, sino también a organizaciones cívicas, sindicatos, ecologistas y asociaciones de carácter nacionalista.El coordinador de EU, Joan Ribó, el responsable de Els Verds, David Hammerstein, y el portavoz de Esquerra Valenciana, Carles Mulet, coincidieron en señalar que la constitución de la Mesa per l'Entesa 'no es el final, sino el principio' de un proceso de convergencia con otras fuerzas de la izquierda, ecologistas y nacionalistas para 'sumar' fuerzas y generar una alternativa al Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana.
La Mesa per l'Entesa, a la que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se incorpora en principio como observadora, 'no se conforma' con las organizaciones políticas, sino que quiere 'articular' la participación de organizaciones cívicas, sindicatos, ecologistas y asociaciones nacionalistas, según precisó el coordinador Ribó, quien resaltó que 'es evidente que es necesaria una opción diferenciada del PSOE' ante los próximos comicios, no incompatible con la voluntad de llegar a acuerdos tras las elecciones, a semejanza de la opción de progreso de las Islas Baleares.
Ribó destacó que la Entesa no supone 'cerrar' un acuerdo, sino 'abrirlo' para generar una alternativa a la 'losa del PP de Zaplana'. La creación de la Entesa lleva aparejada la constitución de las comisiones de trabajo de Programa y de Organización. Después, se concretará y se formulará de manera específica la propuesta de Entesa, que será aprobada definitivamente en referéndum por cada una de las organizaciones firmantes durante el último trimestre de este año.
Ribó dijo 'respetar' las reticencias del Bloc, la formación que dirige Pere Mayor, y manifestó que 'cada uno tiene sus ritmos', pero el acuerdo está 'abierto' todavía al Bloc.
Por su parte, el coordinador de Els Verds, David Hammerstein, expresó su deseo de que 'los 102.000 votos que conseguimos conjuntamente con el Bloc' en las últimas elecciones autonómicas, en las que ecologistas y nacionalistas concurrieron juntos, 'estén totalmente representados en esta Entesa'. Y el portavoz de Esquerra Valenciana, Carles Mulet, destacó que las tres formaciones 'son capaces de superar el estado de división y atomización de la izquierda, el ecopacifismo y el nacionalismo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002