Durante los diez primeros días de circulación del euro la utilización de las tarjetas de crédito en compras ha aumentado un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior en la red de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), si bien este porcentaje es notablemente inferior a lo previsto, porque 'el ciudadano ha querido manejar la nueva moneda y pagar con ella', dijo el director general de Particulares de la CAM, Joaquín Meseguer.
La voluntad del ciudadano por manejar euros desde el primer día y el interés demostrado por el pequeño y mediano comercio por adaptar su contabilidad y disponer de la nueva moneda para afrontar devoluciones de pagos 'ha permitido a la sociedad acometer el cambio monetario con tranquilidad, el cual ya es toda una realidad', resaltó el presidente del Eurocomité CAM, Vicente Soriano.
Hasta ayer, la CAM había distribuido un total de 567 millones de euros. La red nacional de cajeros automáticos de la CAM dispensó en los primeros nueve días del año un total de 63 millones de euros en las cerca de 637.000 operaciones de extracción contabilizadas por esta entidad financiera. El 99% de los cajeros automáticos de la entidad alicantina ya operan con euros, y 'en breve podrán obtenerse billetes de 10 y 5 euros'.
La CAM ha abierto sus oficinas en horario de tarde y ha incorporado personal de refuerzo para atender a los clientes durante los primeros diez días de circulación del euro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002