El ex director del Centre Dramàtic de la Generalitat y ex vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Antoni Tordera, vuelve hoy a la dirección escénica con el estreno nacional en el Teatro Principal de Castellón de la obra Su juguete preferido, de Vittorio Franceschi. Una producción de la Compañía de Comedias, del actor Manuel de Blas, que ha contado con unas ayudas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Teatres de la Generalitat rechazó la posibilidad de realizar la obra en régimen de coproducción, a pesar de las credenciales de Tordera, director de montajes como el Verí del teatre, de Rodolf Sirera, o El sueño de la razón, de Buero Vallejo, que itineraron por diversos escenarios europeos, entre ellos, la sala que regenta Ingmar Bergman en Estocolmo. De momento, se desconoce si la obra se estrenará en otros escenarios valencianos.
Manuel de Blas, que actúa junto a Tomás Gayo y Lidia Otón, lamentó las 'exiguas' subvenciones para una obra que cuenta con un presupuesto de nueve millones de pesetas. También denunció la existencia de teatro 'para ricos y para pobres'. 'Me da envidia la gran cantidad de millones que se invierten en grandes espectáculos de ópera', añadió el intérprete, quien calificó de 'aburrido' el actual panorama del teatro español. 'Todo está muy establecido y previsto, buscándose una comercialización poco rigurosa', apostilló.
Tordera expresó su esperanza de que el montaje se pueda ver en otras ciudades valencianas. Además destacó que aun habiendo un trágico accidente, la obra se interpreta en clave de humor. 'Refleja un problema muy interesante, como es el descubrimiento de que se ha perdido la infancia, la libertad de la infancia', explicó, al tiempo que calificó el texto como 'una especie de joya, con una magnífica construcción dramática, y donde se reflejan los problemas de la gente'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002