Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz reclama al Vaticano que los obispos en Euskadi sean vascos

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, exige al Vaticano que "los pastores vascos sean vascos" y precisa que "las presiones políticas del Gobierno español han llevado al Vaticano a introducir obispos que no son del país". Así se expresa el líder del PNV en el canal ARD de la televisión pública alemana, que emitirá el próximo domingo un documental, En nombre de Dios: la iglesia católica y el terrorismo en el País Vasco, que incluye entrevistas con miembros de la iglesia y líderes políticos de Euskadi.

Según un comunicado de esta cadena, Arzalluz afirma que "el nivel jerárquico de la iglesia ha estado siempre mediatizado y dependiente de la autoridad política española. Por eso ha existido una esquizofrenia en la iglesia vasca". "Tienes al obispo de Bilbao y al de Pamplona", añade, "que no son vascos, porque las presiones políticas del Gobierno español han llevado al Vaticano a introducir obispos que no son del país y que no saben la lengua del país".

Arzalluz afirma que el PNV y el Gobierno vasco nunca han mantenido buenas relaciones con el Vaticano. No obstante, el líder nacionalista afirma: "El Vaticano tiene mucho que hacer en una labor de intermediación...".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002