Una docena de carros blindados y excavadoras del Ejército de Israel destruían esta madrugada la pista del aeropuerto de la Autoridad Palestina en la localidad de Rafá, al sur de la franja de Gaza, según indicaron testigos presenciales y fuentes palestinas de seguridad. Esta operación llega tras el ataque mortal lanzado el pasado miércoles por dos miembros de Hamás contra cuatro soldados israelíes en el sur de Israel.
Por otro lado, Estados Unidos dijo ayer que hay "pruebas convincentes" de que Irán y el grupo Hezbolá están involucrados en el tráfico de armas del barco Karine A supuestamente destinadas a los palestinos e interceptado por Israel. El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, aseguró que "hay pruebas convincentes". El presidente de EE UU, George W. Bush, declaró que comienza a sospechar que "ese cargamento de armas iba camino de promover el terrorismo".
Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que de momento no se han encontrado vínculos entre el líder palestino, Yasir Arafat, y el buque cargado de armas interceptado por Israel.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo por su parte que Israel congelará todas sus relaciones con la Autoridad Palestina hasta que Arafat ordene el arresto de los funcionarios involucrados en el contrabando ilegal de armas a la franja de Gaza, informa Efe.
Por otro lado, el grupo integrista palestino Yihad Islámica anunció ayer que reanudará los atentados contra Israel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002