El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao propuso ayer que las entidades financieras que tengan cajeros automáticos paguen una tasa de 601 euros (100.000 pesetas) en concepto de aprovechamiento de la vía pública. El PP llevó al registro municipal la moción que contiene esta propuesta para que sea debatida en el próximo pleno.
El grupo municipal popular de Bilbao explicó en un comunicado que el Tribunal Superior de Cataluña ha respaldado la legalidad de esta medida que, según recalca, se aplica en ciudades como Sevilla 'con absoluta normalidad'. Los populares estiman que el cobro de esta tasa supondría al consistorio recaudar 250.000 euros (casi 42 millones de pesetas) al año. El PP sugiere que ese dinero se dedique a hacer obras, por turnos, en los distintos distritos de la villa.
El PP aboga por implantar esta tasa porque, a diferencia de comerciantes y hosteleros, las entidades financieras no pagan en la capital vizcaína nada por el uso de la vía pública. 'Si un comercio o un establecimiento hostelero en Bilbao tiene establecida una tasa por aprovecharse la vía pública para el desarrollo de su negocio, no hay razón para que bancos y cajas de ahorro que colocan un cajero en la calle no tengan que hacerlo', argumenta.
El grupo liderado por Antonio Basagoiti calcula que en la capital vizcaína hay 422 cajeros automáticos y afirma que 'cada uno de ellos reporta a esos bancos y cajas de ahorro beneficios muy superiores a la cantidad irrisoria' que se plantea con el establecimiento de esta tasa municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002