El presidente palestino, Yasir Arafat, ordenó ayer el arresto de todos los funcionarios y agentes de la Autoridad Palestina que están presuntamente vinculados con un cargamento ilegal de armas que fue interceptado por Israel a bordo del navío Karine A. Arafat aceptó así las recomendaciones de la comisión interna de investigación que él mismo creó el lunes pasado, en respuesta a las presiones internacionales para aclarar cuál era el destino de las armas y quiénes las habían comprado. La orden de arresto será aplicable a los tres funcionarios a quienes Israel responsabiliza del cargamento -Fuad Shubeiki, Fathi Razem y Adel al Mugrabi-, aunque será extensiva a cualquier otra persona que la comisión considere implicada en los hechos, señala un comunicado oficial palestino difundido anoche.
Shubeiki es el encargado de adquisiciones militares en la Autoridad Palestina, Razem es el subjefe de la Policía naval y Al Mugrabi es miembro del movimiento Al Fatah, que preside Arafat. Por el momento no se ha informado de si los tres presuntos implicados han sido ya detenidos. El Karine A fue interceptado por comandos submarinistas israelíes el pasado día 3, en el mar Rojo, con unas 50 toneladas de armas y tenía como destino la Franja de Gaza. Israel asegura que la ANP adquirió en Irán el cargamento y que el líder palestino tenía conocimiento de la operación.
Por segunda vez en menos de 24 horas, las excavadoras israelíes, escoltadas por carros de combate, irrumpieron anoche en el aeropuerto de Gaza y comenzaron a derribar sus instalaciones, según un responsable de la seguridad palestina. El aeropuerto fue construido casi en su totalidad con fondos españoles y era sin duda uno de los principales símbolos de las aspiraciones palestinas a su propia soberanía. Israel lo dejó claro: el operativo fue en respuesta al atentado de Hamás de hace pocos días, en el que dos palestinos armados dieron muerte a cuatro soldados e hirieron a otros dos, tras infiltrarse desde Gaza en territorio israelí. En Washington el secretario de Estado, Colin Powell, defendió la intervención militar israelí en Gaza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002