La obra cómica Bastián y Bastiana, compuesta por el genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart cuando sólo tenía 12 años, es el nuevo proyecto de Ópera Studio, compañía dedicada a iniciar a los jóvenes espectadores en la música clásica. La sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes será hoy, en doble sesión (a las 12.30 y 17.00), escenario de las aventuras de una joven pastora inocente y dulce que ha perdido el amor de su adorado Bastián, un chico arrogante y vanidoso. Sobre ambos ejerce un extraño influjo el mago Colás.
La acción de esta ópera, realizada por el precoz y prolífico autor de Salzburgo por encargo de un médico vienés amante de la música, se desarrolla en un pequeño pueblo y las melodías creadas por Mozart son sencillas y basadas en canciones populares.El libreto está basado en una obra de Rousseau, El adivino del pueblo, y su estructura consta de una introducción instrumental, 12 arias, tres dúos y un trío final, además de recitativos.
Compuesta para orquesta de cámara, la versión de Ópera Studio -de una hora de duración- está hecha para piano. Asunción Fernández interpreta a Bastiana, Carlos Pardo es Bastián y Fernando Rubio es Colás, dirigidos por Alegría Fernández. La versión orquestal corre a cargo de la Orquesta de Cámara, con José Manuel Sánchez como pianista.
Bastián y Bastiana. Hoy, en el Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco de España. Precio: adultos, 7 euros; niños, 5,50 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2002