La debilidad de la economía americana, clave para su cotización
Tras una subida para celebrar su salida a la calle como moneda física, el euro ha vuelto a su habitual debilidad frente al dólar. Desde su nacimiento, en enero de 1999, la moneda europea ha perdido un 20% de su valor frenta a la divisa estadounidense. Para este año los expertos consultados apuntan a una revalorización, hasta situar el euro en el entorno de los 0,93 dólares. Una subida de cotización que se dará en la primera parte del año, en la que se aprovechará el enfriamiento de la economía estadounidense.
Los analistas citan el crecimiento económico como la clave de la cotización y, al respecto, algunos echan de menos cambios estructurales en Europa para mejorar la competividad o estímulo monetario por parte del BCE. Y absolutamente todos miran hacia la economía norteamericana.
Mientras, la aceptación del euro por los europeos ha superado las previsiones oficiales. En España, el 70% de las transacciones comerciales se hacen en esa moneda, obtenida en su mayor parte en las ventanillas de bancos y cajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de enero de 2002