Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa contabiliza este año las plusvalías de Airtel, Cepsa y Viesgo por las ventajas fiscales

Endesa contabilizará este año las plusvalías por la venta de sus participaciones en Airtel, Cepsa y Viesgo, al objeto de beneficiarse de las medidas fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002, según fuentes de la compañía. La venta de las participaciones en Airtel y Cepsa se materializó en 1999, mientras que la de Viesgo culminó el pasado 8 de febrero. Las plusvalías conjuntas ascienden a un total de 1.728,38 millones de euros (287.578,2 millones de pesetas).

Las medidas fiscales dan un trato favorable a la reinversión de las plusvalías generadas en ventas realizadas por acuerdos de aplicación de las normas de defensa de la competencia. Se considerará que la ganancia no ha supuesto una alteración patrimonial y la renta positiva no se integrará en la base imponible, con lo que se consigue un diferimiento en el impuesto.

Endesa vendió el 23 de marzo de 1999 el 44,26% de la sociedad Riyal, SA, equivalente al 7,8% de Cepsa, al Santander Central Hispano, lo que le granjeó unas plusvalías antes de impuestos de 61 millones de euros . Un mes después, el 14 de abril de 1999, la primera eléctrica española llegó a un acuerdo con British Telecom para vender su participación del 8,14% en Airtel por 892,1 millones de euros, lo que generó a Endesa plusvalías por valor de 817,38 millones de euros.

El pasado 12 de septiembre, Endesa adjudicó Viesgo a la eléctrica italiana Enel por 1.870 millones de euros a los que hay que añadir 277 millones de euros de deuda y provisiones que asumía el comprador. La firma de la transacción tuvo lugar la pasada semana en Madrid. Las plusvalías netas generadas por la operación ascienden a 850 millones de euros.

Endesa se suma a empresas como Repsol YPF, Cepsa y BP, que han esperado a este año para reducir su participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) al objeto de beneficiarse de las medidas fiscales sobre las plusvalías, al igual que hará Gas Natural con la venta del 65% de Enagas, que culminará probablemente el primer trimestre.

El relevo de Martín Villa

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, propondrá al consejo de administración de la compañía el nombramiento de Manuel Pizarro para sustituirle a la cabeza de la eléctrica. Según una información que publica hoy Cinco Días, el relevo se producirá previsiblemente en abril, mes en el que está prevista la junta de accionistas.

La presidencia de Pizarro será ejecutiva, si bien la gestión de la empresa recaerá básicamente sobre el actual equipo gestor de la eléctrica, que dirige el consejero delegado, Rafael Miranda. Todavía queda por fijar quién va a asumir la vicepresidencia que Pizarro ocupa en la actualidad. Éste podría compatibilizar previsiblemente la presidencia de Endesa con la de Ibercaja y la de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de enero de 2002