El macrojuicio por la Operación Temple, en la que fue desmantelada una organización de narcotráfico que introdujo en España 12 toneladas de cocaína, arranca hoy amenazado de suspensión. Ocurrirá si la Sala Segunda del Supremo admite a trámite la querella de la Fiscalía contra los tres magistrados que integran el tribunal, Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, y el Consejo General del Poder Judicial les suspende de sus funciones.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao se reunió ayer en sesión extraordinaria para condenar el 'brutal atentado' de ETA el pasado sábado en el centro de la capital vizcaína. La condena fue suscrita por todos los grupos políticos excepto Batasuna.
Los Presupuestos del Gobierno vasco no están todavía a salvo de sobresaltos ni tienen garantizada su aprobación en el Parlamento. El debate en comisión, que se inicia hoy, puede aún enviarlos a la cuneta o provocar que salgan de él muy maltrechos.
La insistencia de José María Aznar en su oferta de incorporar a CiU al Gobierno central incomoda cada día más a los nacionalistas catalanes. Su líder, Jordi Pujol, lleva tres días sin querer hablar del asunto.
ENRIC COMPANY | Barcelona
Artur Mas, el sucesor elegido por el líder de CiU, es un político profesional, cuya principal virtud es que no provoca rechazos
La Audiencia Nacional tiene previsto estudiar hoy, a las nueve de la mañana, la petición de excarcelación de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera. Los tres magistrados que deben ver el recurso -Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega- son los que decidieron poner en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría.
Entre enero y noviembre del año pasado, 72.811 ecuatorianos entraron en España como turistas, según la Dirección General de Migración de la Policía de Ecuador. La asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui estima que, salvo un 2%, todos eran inmigrantes irregulares.
Louis Carboni, fugado de una prisión de Córcega en junio de 2001, fue detenido en la noche del viernes en la localidad gerundense de Navata. Carboni tenía en su casa, cercana a las instalaciones de una zona residencial próxima al campo de golf de Torre Mirona, un arsenal de armas, que incluía misiles Stinger, dinamita, una pistola y un fusil de repetición.