Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía de la capital sevillana crecerá un punto menos que en 2001

El Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla a final de 2002 se situará en torno a los 11.300 millones de euros (1,9 billones de pesetas), lo que supondrá que el crecimiento económico de la ciudad ronde el 3%, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Si los cálculos municipales se cumplen, el crecimiento de la capital superará al de la media andaluza (2,8%), española (2,4%) y europea (1,4%), aunque suponen una disminución de un punto respecto a las previsiones del año pasado, que situaban el crecimiento económico en torno al 4%.

El delegado de Economía, Emilio Carrillo, que desglosó ayer las previsiones de su área, subrayó que aunque los datos 'no pueden llevar al triunfalismo', sí que muestran que Sevilla mantendrá un ritmo de crecimiento 'potente'.

Los subsectores que más crecerán en 2002 serán las tecnologías e I+D, así como las actividades que se desarrollan en Cartuja 93, que se incrementarán el 3,4%; en el lado opuesto, el turismo será el sector que menos progrese, con un crecimiento previsto del 2,4%. Según Carrillo, el gobierno municipal prevé que este sector siga resintiéndose durante la primera mitad de año de la crisis internacional derivada de los acontecimientos del 11 de septiembre, y que empiece a remontar el vuelo a partir del verano.

A pesar de la crisis, el Ayuntamiento espera que el turismo aporte alrededor de 1.320 millones de euros; los servicios públicos, 2.500 millones; el comercio, 1.280; la construcción, 1.190 y la actividad portuaria, 1.150.

Por otra parte, el empleo crecerá el 1%, auque este incremento no se traducirá en una tasa menor de paro, que se mantendrá alrededor del 19%, debido, según Carrillo, al aumento de la población activa, que alcanzará las 291.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002