Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Docentes interinos retoman sus protestas con una jornada de huelga

Los grupos de investigadores en las universidades andaluzas ha crecido casi un 11% desde 1997, un incremento que, aunque notorio, aún mantiene la producción científica de la comunidad lejos de los niveles europeos debido, en buena medida, a la falta de recursos económicos.

Los 18.000 docentes interinos que trabajan en Andalucía están llamados a participar a partir de esta semana en distintas movilizaciones convocadas por separado por los sindicatos del sector, que darán comienzo mañana miércoles con una huelga general anunciada por la Federación de Educación de CC OO.

A pesar de las distintas protestas, el objetivo de todos los sindicatos es el mismo, pues pretenden instar a las distintas administraciones, central y autonómica, a buscar alternativas que garanticen la reducción del número de profesores interinos mediante un proceso paulativo de introducción en el ámbito funcionarial.

Junto a la huelga general prevista para mañana, CC OO ha organizado concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno central en Andalucía, que darán pasado en los días posteriores a asambleas informativas, encierros y concentraciones.

Las protestas continuarán el 23 de enero, jornada en la que, por una parte CC OO y por otra CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT y Ustea, han convocado huelga general en el sector, que se completará con manifestaciones provinciales organizadas por este último grupo sindical.

Para el 30 de enero los sindicatos también han convocado protestas por separado, ya que CC OO celebrará una nueva jornada de huelga general, y CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT y Ustea desarrollarán concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno central en Andalucía a partir de las 18.00 horas.

Marcha en Madrid

CC OO dará por finalizado su calendario de movilizaciones con una marcha a Madrid en la primera quincena de febrero, mientras que los sindicatos restantes han convocado nuevas concentraciones para el 6 de febrero y una huelga general y una manifestación a la capital de España el 13 de ese mismo mes.

CC OO ha pedido a los grupos parlamentarios, a la comunidad educativa y al profesorado interino que respalden todas movilizaciones convocadas por las distintas organizaciones sindicales en el colectivo de docentes interinos, 'de forma que se consiga la mayor unidad posible a pesar de la inexistencia de un calendario sindical conjunto'.

Asimismo, CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT y Ustea han lanzado un llamamiento a la unidad sindical para 'evitar que otras organizaciones se muestren como únicos defensores del colectivo con el único objetivo de desunir, dividir y confundir al colectivo de profesorado interino'.

Por su parte, el sindicato ANPE-A no se sumará a las movilizaciones, si bien no descarta 'tomar medidas' si fracasan las negociaciones en la mesa sectorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002