Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 teleseries extranjeras

La llegada de Vidas prestadas (las sobremesas de lunes a viernes, a las 16.00), una producción de Iguana Producciones y Venevisión Internancional, coincide con la despedida de la parrilla de Canal Sur de otra teleserie, la mexicana El amor no es como lo pintan, cuyo último capítulo, el número 135, se emite mañana. Un culebrón este último que se ha colocado como líder de audiencia en su franja horaria, con una cuota media de pantalla del 22, 6%.

En los últimos años, las series de más éxito han sido producción propia de la cadena. Así, Plaza alta, que narraba la historia de dos familias dueñas de vides, enfrentadas entre sí, con una historia de amor de por medio. La serie se estrenó en septiembre de 1998 y alcanzó una cuota media de audiencia del 30%, convirtiéndose en un boom televisivo, con tres temporadas en antena.

MÁS INFORMACIÓN

También es producción propia del canal Arrayán, centrada en la vida de los trabajadores de un hotel en la Costa del Sol. El jueves se presentan en Málaga los nuevos capítulos de la telenovela, que en su segunda temporada incluirá una parte que se desarrollará en Canarias.

Pero el auténtico fenómeno social de las telenovelas en la cadena andaluza fue sin duda Topacio, emitida en 1989 y protagonizada por Grecia Colmenares, que alcanzó una audiencia de un millón y medio de telespectadores. Topacio inauguró el periodo de mayor repercusión de los culebrones, hasta 1992, con series como Tanairi, Paraíso y Cuerpo a cuerpo. Le seguirían otras que pasaron sin pena ni gloria en los índices de audiencia hasta que en 1998 se experimentó un subidón con Rosangélica, María Celeste y La viuda de blanco, con más del 20% de cuota de pantalla.

Después, hubo un nuevo parón en las series extranjeras hasta el estreno de El amor no es como lo pintan, en el verano de 2000. A lo largo de su historia, Canal Sur ha emitido 19 teleseries extranjeras y tres de producción propia. Vidas cruzadas fue la primera. Estuvo en antena tres meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002